Agua en Combustible

El agua en combustible es muy dañina para el sistema de inyección. La mayoría de los componentes de sistemas de inyección diesel se lubrican y enfrian con el mismo combustible que dosifican al cilindro. El agua no es lubricante y puede ocasionar que los componentes se atasquen, al momento de oxidarse por la presencia de agua, empezamos a tener perdidas de caudal y presión en el sistema con efectos detrimentales en la operación de los motores.
El combustible Diesel tiene la propiedad de ser miscible en agua, es decir que puede estar mezclado en cualquier proporción. En el diesel se puede encontrar agua entera, mezclada y disuelta. Usted lo puede identificar tomando una muestra de combustible en un contenedor transparente, cuando hay presencia de agua entera, esta se sedimenta en el fondo al ser el agua más pesada que el combustible. Al haber agua disuelta en el combustible, usted observa el combustible “turbio” esta es la más dificil de separar. El agua mezclada hace que se vea agua libre en el fondo y agua disuelta en el combustible. Con las siguientes recomendaciones puede evitar daños costosos de reparar en su sistema de inyección:

  1. Es importante en ambientes de mucha humedad purgar el agua del filtro separador con mayor frecuencia.
  2. Cargar combustible en estaciones de servicio con mucha rotación de combustible, las identifica donde cargan muchos camiones.
  3. Utilizar filtros originales. Son filtros superiores para la filtración de suciedad y separación de agua.
  4. Asegurar que los contenedores y tanques de combustible esten limpios y con sus tapones.
  5. Evitar vaciar el tanque de combustible, al haber mayor cantidad aire con humedad y al bajar la temperatura por la noche esta humedad se condensa en agua en el tanque.
  6. Utilizar un aditivo de combustible ayuda a dispersar el agua disuelta y su posterior separación en el filtro.

Esperamos que estas recomendaciones te sean de ayuda.